martes, 8 de junio de 2010

Conoce un poquito más

Para hablar de la historia de Torrelodones se podría comenzar por los primeros asentamientos donde no se tiene una fecha exacta de donde ocurrieron, pero lo que si se puede contar, es que en sus primeros habitantes aparecieron inscritos en la pintura rupestre en el “Canto de la Cueva”.

Por la falta de documentación sobre esta época, la historia de Torrelodones sale a la luz en el periodo de la Reconquista, periodo que va desde el año 711 d.C. En el que el D. Pelayo inicia la Reconquista de Covadonga hasta el año 1.492 d.C. con la toma de Granada por los Reyes Católicos.
Después de ésto y debido a la invasión de los bereberes en 741 d.C. sobre Galicia y León, éstos se revolucionaron contra el emir y se marcharon unos a Toledo y otros a Córdoba. Los árabes al ver lo que se venía, pidieron ayuda a los sirios, ganando así los mismos la batalla y obligando a los berberiscos a emigrar hacia las regiones montañosas, tierras que eran muy útiles para su forma de vida, que era el pastoreo, por ello, se establecieron en la sierra de Guadarrama. Debido a ciertos hallazgos encontrados y a algunos documentos que se encuentran en la Biblioteca Municipal de Madrid, se cree que el primer asentamiento que hubo en Torrelodones fue de bereberes, y debieron haber estado hasta el reinado de Alfonso VII en el año 1150, en el que fue ordenada la expulsión de los musulmanes de las comarcas recuperadas y por tanto de Torrelodones.

UNA CONQUISTA SE APROXIMA... CRISTIANOS QUE SE TOMAN TORRELODONES, MADRID Y TOLEDO
a mediados del siglo IX, viendo los moros la aproximación de los cristianos, tuvieron la necesidad de fortificar las ciudades - guarnición de Madrid y Salamanca, y seguramente, establecieron una serie o cadena de comunicaciones a través de las torres - vigía por todos los montes de Guadarrama desde los que se divisan las amplias llanuras de Castilla la Nueva.Es casi seguro que donde esta enclavada nuestra bella TORRE, le circundaba un arroyo, que hoy se llama de la Torre, y de terrenos silicios que en aquella época estarían cubiertos de bosques de Álamo, Olmos y Londones.

ESA TORRE ES MIA
Sobre el año 1122 empiezó la discusión entre madrileños y segovianos referente a quien debía poblar los alfoces del sur de la sierra de Guadarrama. Esta larga discusión que debió de durar hasta mediados del siglo XV, no se tenía claro como se iba a solucionar porque la parte del sur de la sierra no estaba poblada, mientras que el lado norte contaba con mucha población, tanto de musulmanes, como de judíos y mozárabes; de tal manera que el Rey Alfonso VII expulsó a los musulmanes. Alfonso VI se vió forzado a repartir heterogéneamente a la población y de ahí vieron los problemas porque los segovianos alegaban que gran parte de los frondosos terrenos se los debían a los árabes, que hasta ese momento contaban con cierto privilegio, mientras que los madrileños estaban dispuestos a defender el territorio que se les había quitado; cronistas e historiadores seguían esa disusión hasta que el profesor D. Jose Vicente de Muñoz, opto por hacer una lista de los 25 apellidos que se encontraban en la época, para que así cada cual sacara conclusiones.

DESDE 1300 A 1530
Durante esta época no tenemos mucha información de Torrelodones, pero se puede deducir que no había más de 20 habitantes y que probablemente vivían de la caza y de la agricultura. Por lo tanto, citaremos los hechos más significativos que encierran la historia de nuestra Torre y los reinados que tuvieron lugar en nuestra geografía.

Durante la minoría de edad del Rey Alfonso XI, habían desaparecido las discordias entre Madrid y Segovia; pero surgieron disputas de poder en la realeza. Cumplida la mayoría de edad, se le declaró vasallo D. Alfonso de la Cerda, recibiendo a cambio ciertas villas y lugares, entre los cuales estaba el Real Manzanares, actualmente una parte llamada Torrelodones.A D. Alfonso de la Cerda le sucedió su hijo Juan, el cual le cedió a Dª Leonor de Guzmán - amante de Alfonso XI -, (que posteriormente seríaa asesinada por orden de Dª María, esposa de Alfonso XI).

Después de ésto, el Real de Manzanares paso por diversas personalidades,(reyes, primos, mayordomos,duques,etc) pero ninguno le dió la importancia que merece a nuestro pueblo. Entre los años 1517 y 1531, reinando Carlos I, nuestro señorío era el tercer duque del infantado, el apodado “Gran Duque”, heredándolo en 1531 D.Inigo López de Mendoza. En esta época nuestro señorío era de los más ricos e influyentes, aunque “vasallos” de Torrelodones fueran de los más pobres.

En el año1530, Torrelodones ya tenía 25 vecinos que se mantenían pobremente con la agricultura, la caza y las posadas. Pero a partir de ahí y sobre todo con la construcción del Monasterio de El Escorial se le empezó a dar una mayor importancia.

FELIPE II AL PODER
Desde la época de Felipe II, que tomó aposento en uno de los mesones de nuestro pueblo, Torrelodones se convirtió en un paso y parada usual de la Corte (Torrelodones estaba a una distancia de 5 leguas, distancia que normalmente se recorría en una jornada), que permanecía en el Monasterio desde Mayo hasta mediados de Noviembre.Durante varios siglos, Torrelodones sólo tuvo una calle la cual se llamaba la calle Real. Era una calle larga y ancha, que tenía situado a sus lados los famosos mesones.Dado a que el monarca efectuaba muchos viajes de Madrid al Escorial y los de vuelta, el Rey mando a su arquitecto: Juan de Herrera, a la mejora del camino de Valladolid. Se proyectaron y se hicieron dos puentes, el primero sobre el río Manzanares y el segundo sobre el río Guadarrama en el termino municipal de Galapagar, muy cerca del puente romano, y por donde hasta hace pocos años transitaba la carretera de Torrelodones a Galapagar.

Uno de los mesones, anteriormente citado, era el de D.Francisco de Baños. En el se aposentaba Felipe II y su séquito en sus viajes hacia el Escorial; pese a la diligencia del dueño del mesón para atender bien a su alteza, brindándole los mejores servicios que había en la época. Felipe II no dejaba de sentirse incómodo y sobre todo pensaba que éste no era un sitio con categoría para hospedar a la Corte. Ante lo cual, el monarca mandó construir unos aposentos dignos de la Corte a D. Juan de Herrera, en torno al año 1590, en los terrenos de D. Francisco de Baños, sin recibir contrapestración económica ninguna. Pero más adelante como muestra de gratitud se firman dos cédulas, la primera como donación del aposento a D. Francisco de Baños y la segunda en la cual esta inscrito el cuidado que debe tener el mismo con el aposento.

Los aposentos estaban el lo que es hoy el numero 6 de la calle Real y las cocheras en el numero 8. Por otro lado, se puede recordar que la “Fuente del Caño” fue construída en esta época.

DESDE 1598 HASTA EL SIGLO XX
Esta época estuvo caracterizada por el declive y ruina del Imperio, que con tanto esfuerzo habían levantado los Reyes Católicos: Carlos I y Felipe II. Tras la muerte de Carlos II, tiene lugar la guerra de Sucesión entre los Austrias y los Borbones, quedando como Rey Felipe V (primer Borbón), el único hecho característico de la época es la salida de Felipe V con la corte a Valladolid, seguido por unos 30.000 madrileños, pasando por Torrelodones.Nuestro pueblo por esta época, tenía dos barrios, el de ARRIBA y el de ABAJO, y una sola calle: la calle Real, cerca de 40 vecinos, que ya sabían defender sus derechos, según lo cuenta un archivo Histórico Nacional.

En el siglo XIX podríamos recordar la inestabilidad total que hubo: dos reyes extranjeros, tres reyes nacionales (Felipe VII, Isabel II y Alfonso XII), dos minorías con sus respectivas regencias, una república, dos guerras civiles, tres constituciones y una lucha constante entre absolutistas y liberales.Durante la guerra de la Independencia, nuestra Torre volvió a ocupar protagonismo al desempeñar su papel de Torrevigia y ver el tránsito de grandes ejércitos.

Siguiendo la historia de nuestro pueblo, el 2 de Enero de 1850 en la Sala Capitular, el presidente, los concejales y unos vecinos proceden al nombramiento de oficios menores que son : alguacil y alcalde, conductor de correspondencia pública, apreciadores de daños, bulero, guardia de campo y alguacil menor, ¿sería este nuestro primer pleno municipal?En 1864 se inaugura el apeadero del ferrocarril, comienza a activarse un poco la economía del pueblo, comienza la llegada de 4 forasteros, aumentando en un gran numero en sólo dos años. En medio de grandes altibajos, Torrelodones no perdía sus tradiciones, sino por el contrario, seguían celebrado sus fiestas y poco a poco fue apareciendo un termino diferente, dado por D. Manuel Pardo, solicitando desviar las callejas, actual carretera de Galapagar, y que en aquel entonces sólo eran fincas y no se consideraban arte de nuestro pueblo, sino que se les tenía en cuenta como una población más de la periferia, desde ese entonces fue llamada LA COLONIA, que se encuentra actualmente junto a la renfe de cercanías de la estación de Torrelodones. En primera estancia se construyeron 24 chalets, Casa-Cuartel, telégrafos, Farmacia, Teatro, Iglesia (la del Rosario, hoy San Ignacio de Loyola).

En el año de 1902 se implanta una multa de 1 peseta para el propietario que dejase sueltos a sus cochinos durante el día, por la calle. En el año 1920 habían 217 edificios, 625 habitantes y el presupuesto municipal era de 17.774 pesetas, y se inicia en Torrelodones tres obras de extraordinaria importancia: Los Peñascales, El Tomillar y el Canto del Pico con Peña Bermeja.Entre 1923 y 1930 tiene lugar una dictadura de Primo de Rivera. Durante ésta, se nombra el ayuntamiento a dedo, se ordena el cierre de bares y salones de baile a las 12 horas y se brinda la puerta del calabozo. Por esta época aparecen las señales de tráfico, se prohíbe la mendicidad y la blasfemia; y la asociación la “Victoria” sigue haciendo aportaciones económicas importantes para el beneficio del municipio.

El 15 de Marzo de 1931 se convoca a elecciones municipales, correspondiendo a este Ayuntamiento por tener entre 800 y 1.000 habitantes. Un mes mas tarde, al proclamarse la República, cesa el Ayuntamiento en Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario